Agradecimientos por la Candelaria 2023
Terminada la Candelaria de 2023, solo queda recordar esta entrañable fiesta y agradecer a toda la población Orcereña su implicación para la total recuperación de esta ancestral festividad.
En primer lugar, hay que poner en valor las ganas que nuestras personas mayores desde el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Orcera que han puesto de manifiesto con la recopilación y canto de nuestras canciones de la Candelaria.
Este año las actividades se iniciaron la tarde del día 31 de enero, con un encuentro intergeneracional entre niñas y niños orcereños con residentes del Centro Residencial de Personas Mayores de Orcera “Peñalta” con el desarrollo de un Taller “Cocinar el Roscón del Hornazo de la Candelaria”, donde juntos recordaron unas y aprendieron otros a cocinar este típico complemento de nuestra Candelaria.
El día 1 de febrero comenzó con la realización de la Luminaria en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Orcera, donde a las 6 de la tarde se procedió al encendido de una estupenda Luminaria, en ella se coincidieron la chavalería local con las personas del Centro y algunos vecinos y vecinas, en ella pudimos disfrutar mayores y jóvenes de un gran corro de la Candelaria con los cantos que previamente habían ensayado en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Orcera, culminando con un correcalles tradicional. En ella también nos acompañó para hacerse eco de nuestra festividad el Diario Jaén, retransmitiendo en directo la espectacularidad de nuestras Luminarias para todos los lectores de nuestra provincia.
Continuo la tarde-noche de este día con nuestro Concurso de Luminarias, en sus dos modalidades, menores de 18 años y mayores, con una gran participación tanto de Luminarias inscritas, como las de fuera de Concurso, que nuevamente sumieron esta tarde-noche a nuestro pueblo en el grato olor a Romero, tan añorado en esta población. El Concurso se desarrolló, como era de esperar, sin incidencias, dejando imágenes imborrables para nuestra retina, con la grandiosidad de estas Lumbres controladas que nos recuerdan la proximidad de la Primavera y evocan otros tiempos donde esta era la festividad más esperada por los jóvenes de la localidad.
También hay que agradecer al IES Gandhi y en especial a su profesor de música D. Matías Cordero, que no solo se ha implicado en la recuperación de nuestro cancionero de la Candelaria en el IES Gandhi, además ha sido pieza fundamental en el trabajo realizado en Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Orcera para la recuperación y ensayo de este cancionero. Pero no a solo él ha de ir nuestro agradecimiento, el alumnado del ES Gandhi han sido protagonistas de las más bellas y originales de nuestras Luminarias, sin olvidar que hasta el profesorado ha querido participar y disfrutar de esta festividad con la creación de su propia Luminaria, esperamos que disfrutaran de ella y se pueda volver a repetir para el próximo año.
Este año nuestra festividad no hubiera sido posible sin la implicación del CPR Santa María de la Peña, donde tanto el profesorado como las niñas y niñas han participado activamente sobre todo la mañana del día 2 con la realización de un Taller de decoración del Huevo del Hornazo, el reparto de roscones que una vez incorporados los huevos decorados por niñas y niños se convierten en el tradicional Hornazo de la Candelaria. Y Para culminar la mañana terminamos haciendo un gran corro de la Candelaria en el patio del Centro, donde nuestros niños y niñas aprendieron como era la dinámica de estos corros y su significado, se finalizó realizando un gigantesco correcalles, tal que hacíamos desde el Convento a la Plaza, creando una espiral de niños y niñas pasando por el arco creado, donde pudieron disfrutar de un grato día con nuestras tradiciones a la vez que empaparse de ellas.
La tarde continuo con la Carrera de la Candelaria, que si bien se vio empañada por algunos fallos organizativos, que desde la organización asumimos y tomamos nota para corregir en próximas ediciones, se pudo desarrollar siendo una fiesta, sobre todo para niñas y niños participantes, agradecemos su colaboración al Club de Senderismo de la Sierra de Segura por su participación en el control del recorrido.
A continuación se celebraron los actos religiosos que culminaron con la Procesión de Candelas de la Virgen, por nuestra plaza y la presentación de nacidos este último año. Una vez concluidos los actos religiosos, se procedió al reparto de Hornazos, Cueva y Refrescos para los asistentes, aquí hay que destacar la colaboración de la Asociación de Mujeres “Amurjo” en este reparto. Continuamos con el encendido de la Luminaria municipal, que previamente habían preparado los trabajadores municipales que lleno de Luz y aroma a Romero nuestra emblemática plaza de la Iglesia. Y al fin llego la hora que esperaban nuestras niñas y niños, los juegos tradicionales donde la chiquillería llenó de risas, el entorno disfrutando de los juegos que estaban preparados. Al finalizar estos juegos, los menores fueron agasajados con una bolsa de Chuches donadas por los establecimientos locales: Autoservicio Sarria, Imprenta Vera-Cruz, Establecimiento Cano, Bar La Isleta, Bar-Pizzería Che, Pastelería Yovana, Electrodomésticos “La Bolea”, Estanco Merche, Bazar “La Bolea”,Churrería-Panadería Alcaide, Carnicería-Charcutería Galiano, Papelería-Librería Sierra de Segura, Ferretería Bricohogar, Tu Detallazo, Modas Victoria, Panadería Menchén, Bar el Jardín y Bar-Terraza la Bodeguilla.
La tarde-noche termino con la entrega de medallas a los ganadores y ganadoras de la Carrera de la Candelaria y como no, con los Corros, Canciones y Correcalles de esta festividad.
Para la entrega de premios de nuestros Concursos de Luminarias se ha fijado la fecha del sábado 25 de febrero en el teatro Emilio de la Cruz, tras la gala del Carnaval y mientras esperamos el resultado del concurso de este próximo Carnaval, podremos rememorar esta Candelaria a la vez de hacer entrega de estos premios a los merecidos y merecidas ganadoras.
Desde el Ayuntamiento queremos agradecer a todas y todos los vecinos su participación en esta Candelaria, emplazando para una próxima edición que entre todos y todas a buen seguro la haremos más hermosa y entrañable.