CAMPUS RURAL
El Programa Campus Rural es una iniciativa desarrollada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en colaboración con el Ministerio de Universidades y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), que permite a los universitarios de cualquier titulación oficial realizar prácticas formativas en entornos rurales.
El programa apuesta por las potencialidades del territorio, la promoción del empleo joven y el impulso del talento local, fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio.
Va dirigido a entidades locales de municipios de menos de 5.000 habitantes y a estudiantes de Grado o Máster de las universidades públicas.
Las prácticas tendrán lugar entre el 1 de junio y el 31 de octubre del curso académico correspondiente, con una duración mínima de tres meses y máxima de cinco. Los/as estudiantes recibirán una beca de 1.000 euros brutos mensuales para alojamiento y manutención pagados en su totalidad por las universidades.
De esta forma los/as estudiantes tendrán la oportunidad de conocer otros lugares de la geografía española, y de contribuir a generar oportunidades en las áreas rurales aportando talento.
Este programa pretende sentar las bases de una nueva forma de relación entre la población joven y el entorno rural, con un mayor contacto con la naturaleza y el ámbito socioeconómico rural.
El objetivo es conseguir un entorno rural más resiliente y sostenible.
En un principio se otorgaba una beca por municipio, el Ayuntamiento de Orcera solicitó 3 a la Universidad de Granada y 2 de la Universidad de Jaén, siendo concedidas al final todas ellas. Por lo que este verano contaremos con 5 alumnos de prácticas en diversas disciplinas, como son la escuela de verano, trabajo social, turismo, entre otras.
Desde nuestra entidad abogamos porque los jóvenes consigan experiencia, tengan sus primeros sueldos y tengan una toma de contacto con las profesiones que desarrollaran cuando acaben sus estudios universitarios. Esperamos que esta nueva experiencia sea enriquecedora para ellos y aporten aspectos muy positivos al municipio.