Comienza la aventura de construir nuestro huerto escolar ecológico
El próximo 26 de Febrero los escolares de 5º y 6º de primaria se aproximaran al proyecto «Orcera aprende sembrando» a través de la I jornada de huerto escolar. Con este proyecto nos adentraremos en el mundo de la horticultura para que toda la comunidad educativa, y no solo los/as alumnos/as, tomen conciencia de la importancia que tiene, la integración del huerto escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos de esta iniciativa son los siguientes:
I JORNADA INFRAESTRUCTURAS INICIALES DISPONIBLES O NECESARIAS. El proyecto “Orcera Aprende Sembrando”, se va a desarrollar en un terreno con una ubicación muy concreta y de fácil accesibilidad para escolares, profesores y padres.
Se trata de una parcela de 2300 m2 que el Ayuntamiento tiene al lado del Colegio y que también se encuentra al lado del Pabellón Polideportivo del municipio. El Ayuntamiento pondrá a disposición del centro: dicho terreno que será desbrozado y arado para que puedan ser desarrolladas el resto de tareas por parte del alumnado, preparará la infraestructura básica de riego que se montará recogiendo las aguas pluviales de la cubierta del pabellón polideportivo, por lo que habrá que disponer de un depósito de agua desde el cual partirán todas las instalaciones de riego por goteo. Y otra infraestructura que dependerá del ayuntamiento será el vallado del huerto.
Después de mostrar a profesores y escolares ( las próximas jornadas las organizaremos en el teatro de la casa de la cultura para que puedan asistir los padres y madres) las infraestructuras iniciales disponibles, cerraremos nuestra jornada con el mejor sabor de boca tomando un desayuno ecológico en el patio del colegio. Degustaremos distintas variedades de zumo, tomate y aceite ecológico en una apetitosa tostada.
Uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo con éxito este proyecto, es que los docentes se involucren , tomen conciencia y se formen en principios didácticos del proceso de enseñanza- aprendizaje en base a la idea del constructivismo: con estrategias relacionadas al como enseñar, para que el alumno investigue el entorno que le rodea activamente y desarrolle sus potencialidades al máximo así cómo para mejorar la educación en relación con la conservación del medioambiente.
«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo » Benjamín Franklin (1706-1790).