CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL
La conciliación de la vida laboral y familiar hace referencia al conjunto de medidas que se ponen en marcha para favorecer que las personas que trabajan puedan optar a condiciones beneficiosas a la hora de desarrollarse profesionalmente, compaginándolo así con su vida personal y familiar.
La igualdad de género hace referencia a esta conciliación, ya que desde que las mujeres se incorporaron al trabajo han tenido que reestructurar sus vidas diariamente, de forma que puedan trabajar fuera de la casa y realizar, al mismo tiempo, todas las tareas del hogar. Algo que resulta complejo, agotador y fomenta la desigualdad. Además, el hecho de que realicen esas tareas tanto dentro como fuera el hogar hace que no puedan dedicar tiempo a sí mismas ni tampoco a sus infantes.
Es por esto por lo que la lucha por una buena conciliación se lleva haciendo desde hace algunos años, intentando que los sistemas de trabajo se reestructuren con el objetivo de conseguir una participación más equitativa entre los hombres y las mujeres, tanto en el mercado laboral como en la vida familiar.
Si bien es cierto, que las empresas cada vez están más concienciadas sobre los derechos de los trabajadores en cuanto a la conciliación pero, a la hora de la verdad, muchas de ellas prefieren tapar sus ojos y velar por sus propios intereses, dejando atrás la adaptación de horarios, los permisos por maternidad o paternidad o simplemente la reducción de la jornada laboral.
A la par de la lucha por la conciliación familiar, también se lucha para que se modifiquen los roles y los estereotipos de género, la igualdad de oportunidades y la mejora de los servicios para aquellas personas que son dependientes y necesitan la ayuda de los mismos.
Se ha de premiar aquellas empresas o administraciones públicas que velan por los derechos de los trabajadores y son conscientes de que la conciliación de la vida laboral y familiar es algo imprescindible, que debería imperar en todas las sociedades, por el bien de las personas individualmente y de la sociedad en general.
La importancia es tal, que desde los programas de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento de Orcera se han realizado una serie de trípticos, los cuales recogen los aspectos más relevantes de la conciliación. De este modo, se han repartido por los negocios del municipio y a los trabajadores de las administraciones, para que de este modo tomen consciencia de su importancia, de algunos consejos a tener en cuenta, para que conozcan los agentes que hay implicados en la conciliación y, por supuesto, para que nos ayuden a seguir luchando por los derechos de las personas, para tener así una vida digna y de calidad.
Para finalizar esta campaña de sensibilización, se han llevado a cabo mesas de debate donde, por pequeños grupos, debido a la pandemia en la que nos encontramos, se han tratado temas relacionados con la conciliación y se han enfrentado diferentes puntos de vista entre unas personas y otras.
Se destaca el gran aprendizaje en los debates y la buena participación de los ciudadanos, haciendo que nos enriquezcamos unos de otros y podamos seguir creciendo juntos en igualdad y por la igualdad.