El I.E.S Gandhi traslada su clase de historia a nuestro Centro de interpretación de la Provincia Marítima
Desde el plan de absentismo, en un claustro de profesores se le ofreció al Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, como actividad extraescolar: la visita de los/as alumnos/as a nuestro Centro de interpretación de la provincia Marítima con muy buena acogida por parte de este.
El martes, 27 de abril, recibimos a los escolares de 2º y 4º acompañados de sus profesores.
Fue una jornada muy didáctica y productiva pues la mayoría no conocían este recurso endógeno de su pueblo.
La charla comenzó repasando el contexto histórico y recordando que el poblamiento más antiguo del que se tiene constancia en nuestro municipio corresponde al II milenio a. C. (Edad del Bronce), cuando se constata la existencia de una serie de asentamientos a pie de monte (para el aprovechamiento de nuestro pino salgareño: para sus útiles y enseres) y a la deriva de los ríos (Orcera, Trujala…).
Se les contó que en el paraje el “Convento” existió un Monasterio en el que se reunieron en 1580 los procuradores de las villas para elaborar las “Ordenanzas del Común de la villa de Segura y su tierra”, con el fin de guardar, conservar y administrar los montes de Segura.
Estas ordenanzas fueron confirmadas el 5 de julio de 1581 por Felipe II, estando en vigor hasta 1748, en que se creó la Provincia Marítima de Segura de la Sierra. Y constituyeron la primera forma administrativa de gestión de la explotación de los bosques para construcción naval y civil pero a diferencia de las posteriores estas fueron creadas y gestionadas por y para los/as serranos/as y lugareños/as.
Posteriormente, convivieron dos figuras administrativas de gestión: Las ordenanzas anteriores y El Real Negociado de maderas de Segura (1733) con el fin de proveer a todas las ciudades y pueblos de Andalucía de maderas para obras públicas, de particulares, de carácter religioso (Catedral de Baeza, Iglesias, conventos…)
En 1734, llega la primera pinada a Sevilla para las obras de la fábrica de Tabacos, actual Universidad.
En este contexto, el mundo se encontraba inmerso en conflictos bélicos, fundamentalmente de carácter naval, en los que nuestra madera jugó un papel fundamental. Y, aunque por ejemplo en la batalla del Asiento contra el Reino Británico, el Imperio Español sólo mandó 6 naves construidas con nuestra madera, frente a las 186 de los británicos, resultamos victoriosos. El episodio decisivo que marcó el desenlace del conflicto fue la estrategia de Blas de Lezo, que mediante la idea de una trinchera y un ataque en tierra firme, impidió la conquista de Cartagena de Indias por parte de los británicos y por consiguiente la derrota de estos. Lo que supuso para nuestro Imperio una posición y situación estratégica en la posterior guerra de la independencia estadounidense (1776). Y otros beneficios como disponer de los negritos de la actual Gambia, Senegal… durante décadas.
tríptico centro de interpretación
Los alumnos/as de 4º habían estudiado todos estos conflictos bélicos y fuimos recordando detalles con sus profes de historia por ejemplo bajo que reinado ocurrían los acontecimientos y por supuesto hablamos de Pepe botella y la Guerra de la Independencia Española con la que Napoleón impuso a su hermano José Bonaparte como rey de España hasta la restauración de Fernando VII en 1814. En esta guerra, Orcera fue quemada, el castillo fue destrozado, el Negociado perdió todos sus fondos, recursos: ganados, carretería y demás enseres. Por consiguiente, en 1833 se instauran las nuevas Ordenanzas de Montes, en 1836 llega a su fin la provincia marítima y al año siguiente Orcera se independiza de Segura de la Sierra pero esto no es un atenuante para la explotación de nuestros bosques, a partir de 1836 se destina al ferrocarril.
Los escolares de 2º de la E.S.O tuvieron su primer acercamiento a estos conflictos bélicos sobre todo navales en el Centro de Interpretación de la Provincia Marítima de su pueblo y conocieron la relevancia de su entorno en la historia.
Tuvieron la oportunidad de ver representado el proceso de transformación del pino hasta convertirse en el barco que conquistaron cual piratas, observaron libros de la época, la escribanía, testimonios de serranos de la época, hablamos del oficio del «pinero» y su vestimenta, los «ajorraores», «gancheros», surgió San Marcos; pues se necesitaban reses para acarrear la madera… de esa evolución de la agricultura a una nueva actividad económica y toda esa etapa que supuso para la zona empleo, prosperidad, pero ¿a qué precio?.
A la hora de explicar la provincia marítima de Segura de la Sierra hicimos hincapié en que se fue conformando poco a poco, esto es, se fueron adhiriendo territorios hasta que englobó un amplio perímetro alrededor de las sierras de Segura y Cazorla, en las provincias de Jaén, Albacete, Murcia, e incluso Ciudad Real.
Y así fue como el Guadalquivir se convirtió en un auténtico camino fluvial en el que los troncos flotaban desde su cabecera hasta el puente de Triana, en Sevilla, donde eran recogidos y transportados por carretera hasta los arsenales de Cádiz.
El problema es que aquella explotación con fines navales fue solo el principio. Cuando la Marina dejó de necesitar su madera, la Provincia Marítima de Segura despareció. Las maderadas, en cambio, continuaron hasta bien avanzado el siglo XX.
Podéis volver cuando queráis, estáis en vuestra casa.