«El intercambio Intergenaracional de experiencias» arma fundamental para la lucha contra la Violencia de Género
Nuestro municipio de Orcera, cuenta cada día com mayor implicación de la ciudadanía en aquellas actividades y tareas que son de todas las personas. En esta ocasión se ha desarrollado una actividad intergeneracional para conmemorar el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
En el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En nuestro municipio entre los días 23 al 25 de noviembre se han organizado una serie de actividades orientadas al fomentar la educación en valores y el intercambio generacional.
Una de ellas es el que se ha denominado «Taller Masterchef» que ha tenido gran acogida entre estudiantes del CPR Santa María de la Peña y del IES Ghandi ya que se han inscrito más de cuarenta participantes, talleres que ha sido muy valorados y donde se ha trabajado con las especialidades tipicas de la gastronomía de la Sierra de Segura incluyendi la elaboración de los tradicionales dulces típicos.
Estos talleres han tenido lugar con la implicación de la Asociación de Mujeres Amurjo y del Centro de Participación Activa de Personas Mayores.
El día 25 de noviembre, viernes desde la sede de la Asociación de Mujeres Amurjo salió una marcha hasta el Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Orcera donde se leeyó un manifiesto y se tuvo una charla específica sobre el 25 N.
Para finalizar con los actos en la casa de la cultura las personas participantes en las actividades degustaron los productos elaborados en los talleres de gastronomía y repostería realizados por las personas jóvenes de Orcera.
Todas estas acciones estuvieron encaminadas a profundizar en la sensibilización sobre la problemática de la violencia de género. Esperamos que las personas jóvenes vayan descubriendo y aprendiendo a elaborar los platos típicos de la gastronomía de la Sierra de Segura, así como sus dulces típicos.
Pero la más importante es el intercambio de experiencias de las personas mayores con las jóvenes, no solo a través de sus conocimientos sobre la gastronomía serrana, sino sobre todo a través de las vivencias que estos días han podido compartir y que tan buen sabor de boca han dejado en todas las personas participantes.