Entrega de premio por la dinámica del 8M
El pasado viernes 5 de Marzo se publicó en redes sociales y mediante un cartel informativo en la Bolea una serie de dinámicas o actividades para conmemorar el día internacional de la mujer trabajadora. Desirée Alarcón halló el lazo perdido en nuestro pueblo, perdido como los sueños que se esfumaron hace hoy 110 años de: por un lado, 120 mujeres que fueron muertas por la brutalidad policial en una marcha por las calles contra los bajos salarios: menos de la mitad de lo que cobraban los hombres.
Y por otro, de las 146 trabajadoras que murieron en un gran incendio de una fábrica textil. Uno de los mayores desastres de la industria en Estados Unidos.
Sueños, que no eran más que anhelos de igualdad laboral, sueños que se siguen resistiendo, sueños con sobresaltos… ¿Sueños de los que despertaremos?
No lo sabemos, lo que sí, es que más despacio de lo que nos gustaría y menos de lo que todos y todas entendemos que es lo normal, el trabajo de la mujer de hoy es reconocido y admirado pero las matemáticas no fallan son exactas, y las estadísticas en este tema muy expresivas.
Por ello tenemos que seguir recordándole al mundo que existe y lo sabemos: desigualdad en el trabajo. Algo tan interiorizado que mucha gente no ve o no lo quiere ver. Pero Desirée lo vió y no quiso hacer ojos ciegos y como algo había oído por ahí, quiso poner su granito de arena en esta lucha que no podemos olvidar hasta el final. Por las que ya no están, por las que están, por las que vendrán y por todos ellos. ¡Ah! y por los 30€ que sabía que iba a ganar; porque la mujer siempre que ha podido también ha llevado el dinero a casa, como se suele decir.
Orgullosa por topar con el lazo perdido, se encontró con que tenía que encontrarse (valga la redundancia) consigo misma y escucharse durante un rato para resolver las dos actividades que le planteábamos para completar la dinámica y hacerse con el cheque, lo cual le supuso un momento de desconexión, ruptura con la rutina, pensar en algo nuevo…
Y así de bien lo hizo ella:
La actividad dos, consistía en dejar una frase en el facebook de la asociación de mujeres Amurjo, pero después de abrir la veda con la frase de la portada de su revista ya nos da recurso suficiente a todos/as para reflexionar.
Tras haber hecho tan requetebién sus deberes, en este caso, a parte de nuestra más sincera enhorabuena obtuvo ayer día 11 de marzo su recompensa por su tiempo, participación y sensibilidad.
¡Muchas gracias, Desirée, qué lo disfrutes!