¿Has leído el Artículo de Diario Jaén dedicado a Orcera?
El día 3 de Mayo, Diario Jaén dedicó el Reportaje de la Semana a nuestro municipio de Orcera. Y para ello, le pidió a nuestro alcalde Juan Francisco Fernández López un articulo que ha sido titulado como:
El año más duro de nuestras vidas
¿Alguien recuerda haber pasado una situación más desconcertante que esta?.
En el articulo se habla de la situación que están pasando en el estado de alarma, nuestros mayores, nuestros niños y niñas y por supuesto el resto de la población con sus problemas para desarrollar el trabajo y sobre todo nuestras empresas y el esfuerzo que se está haciendo para que estas puedan mitigar la situación de crisis, aquí se dedican también unas palabras al portal Fomenta Orcera.
Bueno, ahora vamos a reproducir por completo dicho artículo y te dejamos también un enlace por si lo quieres leer directamente en Diario Jaén donde se publicó.
Muy a nuestro pesar, estamos pasando unos días complicados. El 2020 puede ser el año más difícil que vamos a vivir la mayoría de nosotros y de nosotras.
Aunque hemos de reconocer que nuestros y nuestras mayores aun soportaron una época más complicada todavía con la Guerra Civil. Por desgracia, las y los mayores, son las personas que más están sufriendo el ataque de este maldito virus. Una generación que contribuyó enormemente a levantar este país. Por eso me gustaría que desde todas las administraciones luchásemos conjuntamente para que a nuestros y nuestras mayores nos les falte una ayuda que les permita poder estar en su casa con la asistencia que se merecen o en una residencia; estancia que, por ahora, a muchas personas mayores les resulta imposible acceder, por falta de medios económicos para poder costearla.
El otro segmento de la población que está soportando el confinamiento generado por el coronavirus son nuestros niños y niñas que llevan casi dos meses sin poder asistir a clase y sin salir a la calle a jugar y a compartir con sus compañeros y compañeras. Por eso, desde el Ayuntamiento les tenemos preparada una pequeña sorpresa.
Las vivencias que estoy experimentando con este estado de alarma son muy complejas. Son muchas las cosas que nos están demandando en esta situación, que no serían necesarias en condiciones más normalizadas.
Somos un pueblo con no muchos habitantes, pero con una gran demanda de servicios, lo que nos ha obligado a poner en marcha muchos protocolos, activar el tele trabajo, garantizar servicios esenciales como el reparto de la compra a las personas que lo necesitan, adquisición de material sanitario sobre todo para nuestra residencia de mayores y un sinfín de tareas más.
Aunque en nuestra residencia de mayores no hemos tenido ningún caso de coronavirus, tenía la preocupación y era consciente de que en algún momento podría suceder, y con las dificultades que estábamos teniendo para conseguir mascarillas y equipos de protección, en muchos momentos lo he pasado mal, sabiendo, que cuando algo no depende de ti y, al mismo tiempo, ves que en el mundo estero necesitan lo mismo que tú, se convierte en una situación de angustia que no le deseo a nadie.
Por fin empezamos a ver la luz, ahora ya empieza a ser más sencillo conseguir el material y poco a poco vamos acopiando el que necesitamos, tal como mascarillas, gel desinfectante para manos, y los equipos EPI. No quiero recordar todas las circunstancias que se han dado, como que para el día 22 de marzo hice un pedido de mascarillas FFP2, guantes y gafas de protección y finalmente nos llegó el 28 de abril.
Desde el pasado 14 de marzo en que se decretara el estado de alarma, en nuestro municipio, Orcera, la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas están cumpliendo rigurosamente el confinamiento, ya que somos conscientes de que esta es la única manera de poder vencer al virus lo más pronto posible y con el menor riesgo. Desde el Ayuntamiento estamos poniendo todas las medidas a nuestro alcance para evitar la propagación del covid-19 desinfectando calles, repartiendo mascarillas para trabajadoras y trabajadores, poniendo desinfectantes en las entradas de negocios, entre otros.
Todo nuestro reconocimiento y agradecimiento a la Asociación de Mujeres que están cosiendo todo tipo de material para el personal sanitario, empresas y voluntariado, y nos han donado pantallas protectoras. Igual consideración para toda la vecindad que se ofreció para ayudar en aquello que fuera necesario.
Pido a nuestro vecindario un esfuerzo más, para hacer una desescalada del desconfinamiento con garantías y cumpliendo los protocolos marcados por las autoridades sanitarias.
Se que hay muchas personas que lo están pasando mal, por eso desde el Ayuntamiento haremos todo lo que este en nuestras manos para poder ayudar.
Estamos sacando algunas medidas para apoyar también a las empresas de nuestro municipio, por eso, ya disponemos de portal de colaboración, que contiene un blog para poder satisfacer en la medida de nuestras posibilidades, las necesidades de cada una de nuestras empresas y también las de las personas que están como demandantes de empleo. Este portal se llama “https://fomentaorcera.com/”, consta de tres partes diferenciadas, un blog para hablar de aspectos más generales que afectan al municipio y a su entorno denominado “Fomenta Orcera”. Una sección más volcada en la población activa, que es el “Foro de Empleo” y otra sección más específica para las empresas, “Foro de Empresas” que cuenta con algunas herramientas que pueden potenciar la estrategia de Marketing de las mismas.
Por eso, “fomentaorcera.com” cuenta también con una sección de anuncios clasificados donde empresas y personal trabajador se puede dar a conocer, o bien promocionar para ofrecer su trabajo, sus productos y sus servicios. Cada empresa puede publicar un artículo de promoción de su propia empresa donde se presenta a los y las demás, esta herramienta se llama “Fomenta tu Empresa”. A través de los foros y con herramientas que muchos y muchas ya manejan con soltura como el Whatsapp, estamos animando a la participación y recogemos sus necesidades, inquietudes y también su opinión.
Cuando esta situación de confinamiento pase, empezaremos a tener reuniones con la participación del empresariado para potenciar el trabajo en equipo con la implicación también del Ayuntamiento. Es necesario asumir nuevos retos como son los tecnológicos que por ahora están poco implantados en el municipio y que suponen una ventaja competitiva y de viabilidad para nuestras empresas y también para nuestro municipio. Estamos viendo las posibilidades de convertir a Orcera en un lugar inteligente, situación que se consigue con la participación ciudadana, asumiendo e implantando las tecnologías de la información y del conocimiento.
Por tanto, haremos todo lo posible para que nuestras personas mayores y jóvenes puedan encontrar los mejores medios y mecanismos para seguir desarrollándose en cada una de las etapas de su vida y que nuestra población en edad de trabajar y nuestra estructura empresarial encuentre las mejores condiciones que permitan la viabilidad de nuestros negocios y como consecuencia la mejora de la calidad de vida en nuestro municipio. Y, por ultimo, lo más importante, no bajemos la guardia, sigamos las recomendaciones del Gobierno.