Inscríbete a nuestra bolsa local de voluntariado
Desde el Ayuntamiento de Orcera apostamos por la cultura del encuentro, de la cercanía y del acompañamiento, promoviendo un mundo donde lo que cuenta es la persona.
Se ha creado una bolsa de voluntariado que dará soporte a la residencia de mayores de Orcera; en las salidas al mercadillo cuando se pueda, (debido a la situación actual de pandemia).
Del mismo modo, estará a disposición de todos y todas los/as cuidadores del municipio, de personas con diversidad funcional para que estos puedan conciliar su vida personal con esta tarea. Así los/as cuidadores/as podrán asistir a consultas médicas propias, por ejemplo, sin tener que cavilar sobre quién supervisará a su familiar, o simplemente ya no tendrán excusa para dejar de realizar sus asuntos porque no existen servicios que den cobertura a las necesidades de estas familias.
Se trata de atender situaciones de emergencia, acciones breves y puntuales, pues tenemos clara la delgada línea que separa la acción voluntaria del trabajo.
Este tema junto con otros, quedarán claros en la formación inicial que uno de los/as técnicos/as de la Red Provincial de Voluntariado de Jaén Lienzos impartirá a nuestros/as vecinos/as más solidarios.
Otra de las actividades que vamos a poner en marcha es: “El poder de la llamada”.
Cinco minutos que robarán muchas sonrisas y alegrarán corazones y es que la vejez es demasiado importante para vivirla en soledad.
Con esta iniciativa se establecerán vínculos de amistad a través del tiempo de ocio, compartiendo con las personas mayores conversaciones, paseos, juegos o anécdotas, acompañándolas al centro de salud, a la peluquería, a la compra, al cajero, paseos al solecito…
La supervisión de las personas más vulnerables es vital, son muchas las personas mayores que viven solas en nuestro municipio. Asimismo, son muchas las tareas que a las personas mayores les cuesta realizar: la digitalización como espacio de confort de las nuevas generaciones no debería ser la contracara de la angustia de quienes no pueden, no quieren o no saben manejarse en la esfera digital.
Con este proyecto se espera: ayudar, ofrecer formación y acreditación en el campo de la acción social, adquirir experiencia como voluntario/a (muy valorada actualmente en el ámbito profesional) y llevar a la práctica la más poderosa herramienta de transformación social:
La solidaridad.