ORCERA APRENDE SEMBRANDO
Desde el ayuntamiento de Orcera y en colaboración con el Colegio Público Rural «Santa María de la Peña» y esperemos que pronto se incorpore el Instituto de Educación Secundaria Gandhi ambos de Orcera, se ha iniciado la segunda fase del proyecto de promoción y sensibilización en materia de diversificación agrícola dirigida a escolares y a sus familias “ORCERA APRENDE SEMBRANDO”.
Durante el pasado curso se desarrollaron cinco Jornadas de Huerto Escolar las cuales concluyeron con un desayuno ecológico y saludable, la primera de ellas se celebró el 26 de febrero bajo el título de I Jornada de Huerto Escolar “Infraestructuras iniciales disponibles o necesarias”, donde se presento este proyecto e informó de las infraestructuras que se podrán contar para su desarrollo, para terminar con un delicioso desayuno ecológico.
Posteriormente el 24 de marzo se celebraron las II Jornada de Huerto Escolar “Condiciones medioambientales, climatológicas y del suelo” para familias y alumnos/as, donde se trataron temas de interés social, como es la importancia del suelo para la vida, nuestras condiciones climáticas particulares, el problema de la deforestación, suelos áridos, cambio climático y lo que podemos hacer para paliar esta situación, como en las anteriores se pudo degustar un sabroso desayuno saludable.
Continuaron estas Jornadas el 30 de abril donde se desarrolló la III Jornada de Huerto Escolar, bajo el lema “Conocimiento y estudio de la rotación de cultivos”, donde se explico la importancia de la rotación de cultivos, desde cuando se utiliza, así como sus beneficios y la manera de realizarla. También se apostó por una alimentación saludable y equilibrada y para ello se degustó de un auténtico desayuno acorde con esta idea.
Las IV Jornada de Huerto Escolar, se celebraron el 28 de mayo pasado con el lema “Operaciones y manejo del cultivo” donde se abordó aspectos sobre la preparación del terreno para la siembra, el abonado de fondo, siembra de semilleros y directa, transplante, nutrición de los cultivos, riegos, escardas y recolección, como las anteriores se concluyó con un delicioso desayuno saludable.
Para terminar esta primera fase el 11 de junio finalizaron este ciclo de Jornadas con el desarrollo de V Jornada de Huerto Escolar, de título “ Tipificación. Envasado y acondicionamiento de hortalizas” donde se incidió sobre la calidad de nuestras hortalizas, la forma de clasificar estás según sus características, su manejo y manera de conservación para su posterior consumo o conservación, como en las anteriores concluyeron con un desayuno saludable, emplazando a los asistente para el desarrollo de la segunda fase de este proyecto que se ha iniciado en el presente curso escolar.
Esto es lo que se hizo el año pasado. ¿Tienes interés por conocer lo que estamos haciendo este año?